Cómo aceptar pagos con tarjeta en mi negocio

No importa si tu negocio es físico o virtual, si vendes productos u ofreces servicios, aceptar pagos con tarjeta te traerá varios beneficios, como veremos más adelante. Pero primero, contestaremos una pregunta que seguramente te has hecho: ¿Como cobrar con tarjeta de credito en mi negocio? (o de Débito).

Pues bien, toda tarjeta de crédito o débito está afiliada a una institución bancaria. Cuando tus clientes efectúan una compra por este medio, se lleva a cabo una transacción en la que el dinero es retirado de la cuenta del tarjetahabiente y depositado en la tuya. Para poder realizar esta clase de operaciones necesitas de un lector de tarjetas de credito y debito.

Tipos de lector de tarjetas de credito y debito

Dependiendo de las características de tu negocio y de tus necesidades, existen tres medios a los que puedes recurrir para aceptar pagos con tarjeta: los datáfonos, las terminales bancarias móviles y las TPV virtuales. Hablemos un poco de cada uno.

Terminal bancaria tradicional

El datáfono es la terminal bancaria tradicional utilizada por los establecimientos. Es la alternativa ideal para los comercios minoristas o al detalle, las gasolineras, los hoteles, los restaurantes, etc.

Algunos dispositivos se conectan a la línea telefónica para realizar las operaciones entre el vendedor y la institución bancaria del comprador. Otros equipos realizan dichos movimientos en línea. Si optas por este último, deberás contar con una conexión a internet cableada o inalámbrica.

Dónde obtenerlo

Puedes solicitar un lector de tarjetas en cualquiera de los siguientes bancos:

Lector de tarjetas de credito para celular

La Terminal móvil es la alternativa ideal para quienes realizan ventas u ofrecen servicios a domicilio, operan desde módulos independientes o no cuentan con línea telefónica o acceso a internet en su local. O incluso para los que cuenten con ella, este nuevo modelo ofrece ventajas sustanciales a las terminales tradicionales.

Los lectores de algunos de los principales bancos están diseñados para conectarse a la red de telefonía celular. También existen terminales no ligadas a una institución financiera que permiten el cobro con tarjeta. El equipo se controla desde una aplicación para smartphone y tablet.

Dónde obtener un lector de tarjetas de crédito para Android o iOS

Los dispositivos más utilizados son los de las siguientes compañías:

¿Cómo aceptar pagos con tarjeta en mi página web?

Si ofreces tus productos o servicios a través de un portal en línea, la banca y empresas también tienen una opción interesante para ti: las TPV virtuales. Una vez contratado el servicio, se te indicarán los pasos a seguir para generar un formulario de pago en donde los usuarios introducirán su número de tarjeta, caducidad y código CVV, entre otros datos necesarios.

Dónde obtenerla

Los servicios de terminal de punto de venta virtual más utilizados  en e-commerce o tiendas virtuales provienen de los siguientes bancos y empresas:

  • Banamex
  • BBVA Bancomer
  • HSBC
  • Santander
  • ScotiaBank
  • PayPal

Recomendaciones al momento de adquirir una terminal bancaria

Tanto la banda magnética como el chip de una tarjeta contienen la información que se necesita para realizar el cobro con tarjeta. Muchas cuentan con ambos mecanismos. De esta manera, el comprador dispone de una segunda opción por si la primera falla. Te sugerimos solicitar un equipo capaz de leer ambos elementos.

También es aconsejable prestar atención a la comisión de cada tarjeta. Dependiendo de la institución financiera, esta puede oscilar entre 2,39 y 4,0 % del monto de la venta.

Requisitos para obtener una Terminal Bancaria

Solicita una Terminal Bancaria a la institución financiera o empresa de tu elección. Antes de la entrega del equipo o de la activación del servicio, tienes que cumplir, al menos, con los siguientes requisitos:

  • Presentar una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).
  • Poseer una cuenta con el banco en cuestión.
  • En caso de elegir una empresa no bancaria, no necesitas tener una cuenta bancaria con ningún banco en específico.
  • Entregar un comprobante de domicilio.
  • En el caso de las personas morales, presentar el acta constitutiva de la empresa.

Ventajas de aceptar tarjetas de credito en mi negocio

Enumeremos ahora los beneficios que reportará para tu empresa aceptar pagos con tarjeta:

  • Podrás captar a los clientes que no disponen de efectivo o prefieren no utilizarlo cuando salen de compras.
  • Este medio es ideal para ofrecer meses sin intereses, una promoción sumamente atractiva.
  • Las facilidades otorgadas por las tarjetas las convierten en un instrumento ideal para realizar compras grandes, lo que se traduce en una mayor ganancia para ti.

Leave a Reply