Guía Completa: Como Digitalizar una Empresa o Negocio en 2020 fácilmente

-
como digitalizar una pequeña empresa

Hacer negocios ha evolucionado, así como las preferencias y modos de consumo de las personas, y en este 2020 más que nunca hemos logrado ver porque los negocios con presencia digital y soluciones digitales para pymes aplicadas han logrado mejores ventas y mayor alcance que los negocios que basan sus estrategias de marketing y modelo de negocio en métodos tradicionales.

¿Tienes un negocio físico que con el tiempo va sufriendo de bajas ventas cada vez más notables? ¿Intentas promocionar tu pyme con métodos tradicionales de marketing pero no logras los resultados esperados? ¿Quieres digitalizar tu pyme y tener presencia digital de tu negocio, pero no sabes por donde comenzar?

Esta guía esta especialmente diseñada para:

Negocios físicos que quieren aumentar su clientela y ventas
Negocios físicos que pueden vender sus productos por Internet
Negocio físico que quiere fidelizar sus clientes y hacerlos recurrentes

Punto de partida para digitalizar tu pyme y volverte más competitivo

Actualmente un negocio sin presencia digital y sin actualización tecnología sufre de grandes carencias en alcance de público, gestión eficiente y de ventas. ¡Estas perdiendo clientes y no estas reteniendo a los que ya tienes!, esta es una de las razones por las que muchos negocios dejan de existir.

Para poder apoyarnos de las nuevas tecnologías, tenemos que ver en qué lugar nos encontramos actualmente, y en base a eso, elegir la estrategia más adecuada para llevar nuestro negocio a Internet y utilizar los nuevos avances tecnológicos para enamorar a nuestros posibles clientes, conseguir más ventas y fidelizar a todos los que nos han comprado.

Como se digitaliza una empresa en la práctica real

Hemos leído contenidos tan extensos que abordan temas tan complejos y poco útiles a la hora de la práctica que lo único que hacen es confundir más al usuario.

Nosotros queremos darte la información más completa y efectiva para digitalizar tu empresa, tomando esto desde un punto de vista de infraestructura, servicios y marketing que te ayudaran a ser más competitivo en el mercado.

Estos son los pilares de la digitalización de un negocio y la presencia digital pymes

Por supuesto que no todos son necesarios, la idea que es analices cada punto pilar, y en base a tu situación actual y tu modelo de negocios, aplicar la mejor estrategia y solución para reforzar las debilidades de tu negocio para la era digital.

Punto de Venta o Sistema POS

Dependiendo el tipo de negocio, un Sistema Punto de Venta es un factor importante para la correcta gestión de tu negocio, inventario, ventas y facturación. Un punto de venta te sirve entre muchas cosas para llevar un control de tu inventario de forma eficiente, registrar las ventas de tu negocio, ofrecer facturación electrónica a tus clientes, aceptar pagos con tarjeta, entre muchas otras cosas.

Existen muchos puntos de venta en el mercado, y muchos de ellos incluso diseñados y adaptados para cada tipo de negocio especifico, teniendo estos muchas más ventajas y beneficios para ese tipo de negocio en concreto. En lugar de buscar una Terminal Punto de Venta en general, puedes ser más específico y buscar “Punto de venta para restaurante”, “punto de venta para farmacia”, “punto de venta para tiendas o fruterías”, etc, etc.

En este contenido podrás revisar: Que es un Punto de Venta y cuales son los mejores.

CRM para Aumentar tus Ventas

Un CRM, en inglés Customer Relationship Management y en español: Gestor de Relaciones con Clientes, es un sistema donde vas a poder gestionar la relación con tus clientes y prospectos de forma eficiente e integral desde una misma herramienta.

Con un CRM tienes toda la información necesaria de tus prospectos o leads (posibles clientes) y puedes manejarlos a través de sistemas sencillos que te permitan saber la probabilidad de una oportunidad de venta, y poder gestionar tu negocio de forma óptima.

Es un sistema ampliamente recomendado y utilizado en agencias de todo tipo, que desean aumentar sus ratios de venta y hacer la vida más fácil a su equipo de ventas y sus procesos.

Usar un CRM no es tan complicado como pudieras pensar y existen muchas opciones en el mercado actual. Existen CRM de pago y muy completos para cualquier tipo de negocio, o también puedes Instalar tu Propio CRM gratis en tu Hosting Efectivo para tener un CRM propio desde tu propio dominio y logotipo, por ejemplo, con vTiger.

Aceptar Pagos con Tarjeta es OBLIGATORIO

El uso de un Punto de Venta aún puede ser opcional de acuerdo con tu negocio, pero contar con algún dispositivo para cobrar con tarjetas como pudiera ser Clip es algo indispensable en cualquier negocio físico.

Muchos jóvenes no solemos cargar efectivo, o no traemos el suficiente para satisfacer nuestra necesidad o impulso de compra, y si tu no nos ofreces un medio de pago con tarjeta u otros medios digitales, muy seguramente buscaremos alternativas.

A esto, súmale la situación actual y post covid19, pues algunas de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gobiernos es precisamente utilizar menos efectivo y tratar de comprar todo con tarjeta de crédito/débito, CoDi, o cualquier medio de pago electrónico, y si tu negocio no ofrece esto, será poco competitivo contra la competencia.

Ahora que entiendes el contexto, ¿Entiendes la importancia de aceptar pagos con tarjeta?

Revisa en nuestro articulo Que Terminal Cobra Menos Comisión

Wifi, sin duda

Crea una red Wifi pública o privada para tu local comercial o ubicación de negocio. Para uno como cliente es sumamente agradable acudir a tu local favorito y disfrutar de conexión Wifi, mientras consumes o haces tus compras.

Para muchos tipos de negocios como Cafeterías, Restaurantes, Plazas Comerciales, etc es un recurso indispensable y prácticamente obligatorio. Yo mismo he preferido una Cafetería por el simple hecho de su Wifi.

Para muchos otros negocios puede ser algo opcional, pero nunca esta de mas un plus que pueda simpatizar al cliente y hacerlo preferir tu negocio.

Presencia digital

Tener presencia en Internet de tu negocio es sin duda el primer paso para digitalizar una pequeña empresa de forma optima para expandir tu negocio y aumentar tus ventas.

Una presencia digital nosotros la interpretamos como: todas las propiedades digitales y branding que hace una pyme o cualquier negocio en Internet.

Esta es la forma mas simple de iniciar tu presencia digital, ¡y tú mismo puedes hacerlo!

¿Qué incluye una buena presencia digital de un negocio?

Comenzando por grado de relevancia vamos a listar las distintas propiedades necesarias para llevar tu pyme a Internet correctamente, poder destacar de la competencia y estar correctamente optimizado para posicionar, recibir visitas, leads y clientes desde todas tus propiedades digitales.

Página web

Esta es sin duda la parte mas importante, es el pilar de tu presencia digital. El objetivo común entre las demás propiedades digitales siempre es darle mayor relevancia a tu página web.

Existen dos tipos de páginas web: Informativa y Transaccional

Una pagina web informativa, es aquella en la que tienes toda la información de tu pyme, tus productos, servicios e información de contacto. Generalmente estas paginas son utilizadas para captar Leads (personas interesadas en comprarte) a través de formularios para capturar los datos de todos los Leads.

Una pagina web transaccional, es un sitio donde el usuario puede buscar y realizar la compra de tus productos o servicios totalmente en línea. Un eCommerce, plataformas de e-Learning, o paginas de ventas de servicios son algunos ejemplos de páginas transaccionales.

¿Qué tipo de web necesitas?

Si quieres vender en línea, tener tu inventario de productos o servicios y que tus clientes paguen desde tu pagina web, lo que necesitas es un sitio transaccional.

Si solamente deseas mostrar tu información, el acerca de, tus productos, servicios e información de contacto, una web informativa será la mejor opción y más rentable.

¿Cómo crear una página web para mi pyme?

Crear una pagina web es un proceso mas largo, que debes seguir paso a paso, y para esto te recomendamos ir a leer otro contenido o buscar tutoriales.

Aquí te comparto 5 puntos clave para desarrollar tu sitio web profesional

  • Web Hosting y Dominio
    El alojamiento web y la compra de tu dominio .com, .com.mx, etc es algo sumamente importante. Por eso mismo te recomendamos elegir bien la empresa donde contrates tu alojamiento y compres tu dominio.

    Terminal Bancaria TPV está alojado actualmente en Hosting Efectivo, y recomendamos por experiencia propia sus servicios.

    Con tu dominio web vas a tener tu propio nombre y dirección en Internet. Elige tu dominio adecuado, por ejemplo, nuestro dominio es: terminalbancariatpv.com
    El tuyo, podría ser el nombre de tu negocio en .com, o .com.mx, como por ejemplo, si tu negocio se llama “El Cuarto Helado”, tu dominio podría ser: elcuartohelado.com.mx

    En cuanto al alojamiento web, ahí vas a poder construir tu página web, y vas a tener el sistema de Correos Electrónicos profesionales.
  • Crear Pagina Web
    Ya sea que hagas un eCommerce o una pagina web informativa, si tu vas comenzando y deseas montar un proyecto profesional, estable y sin complicaciones avanzadas, te recomendamos ampliamente comenzar con Wordpress.

    Wordpress.org (no confundirse con wordpress.com) es el sistema de páginas web más versátil y fácil de utilizar para que puedas crear una pagina web profesional para aumentar tus ventas.

    Desde Hosting Efectivo tienes un instalador automático para que con tres clics instales Wordpress y puedas comenzar a personalizar tu página.

Correos Profesional

Desde tu panel de hosting podrás acceder a herramientas de Correo Electrónico y Automatización de Emails.

Crea tus propias cuentas de correo profesional con tu nombre de dominio, como por ejemplo, nosotros podemos crear cualquier dirección con nuestro dominio, como: contacto@terminalbancariatpv.com

De esta forma vas a mostrar una imagen más profesional y trabajar tu marca por medio del correo electrónico y email marketing.

Tus correos electrónicos se manejan desde un panel llamado Webmail en cPanel, pero de forma muy simple y rápida vas a poder asociar tu correo corporativo a Gmail o Outlook, y poder enviar y recibir correos de tus nuevas direcciones desde tu cuenta de siempre.

Posicionamiento Local

Siempre lo he dicho, ¿De que te sirve tener una pagina web linda llena de formularios si nadie la visita?

El Posicionamiento Web en tu ciudad o SEO Local es un método muy efectivo y económico de llegar a nuevos clientes en tu área de servicio.

Esta es la opción perfecta de iniciar y de forma gratuita para tener un alcance impresionante en tu ciudad.

  • Google My Business
    Con Google mi negocio puedes registrar la ubicación, datos de contacto, productos y servicios de tu negocio gratis. Con Google mi negocio, al registrar tu pyme o negocio vas a ser incluido en la lista de resultados de búsqueda locales y en Google maps.

    Cuando los usuarios busquen negocios o productos que tu ofreces en tu ciudad o territorio configurado, Google podría incluir tu negocio entre los primeros resultados de búsquedas Locales.

    Los usuarios también podrán encontrar tu negocio en Google Maps o navegando por el mapa, buscando negocios, etc.

    Solamente con esta propiedad digital vas a poder llegar a un gran numero de personas que están buscando lo que tu ofreces.

    ¡No olvides enlazar tu sitio web!

    Crea tu cuenta en Google Mi Negocio gratis
  • Bing Places for Business
    Esta herramienta es similar a la de Google Mi Negocio, solamente que esta enfocada al buscador de Bing y sus herramientas.

    Te recomiendo registrar tu negocio también en Bing Places, y abarcar mas posibilidades de que posibles clientes encuentren tu empresa o negocio en los resultados de búsqueda y más productos de Bing.

    Crea tu cuenta de Bing Places gratis
  • Directorios de Negocios
    Existen muchos directorios locales y nacionales de empresas y negocios. Algunos de estos directorios, como la famosa “Sección Amarilla” son gratuitos y de registro libre, y algunos otros te cobran una cierta cantidad de dinero por inscribir tu negocio y mostrarlo en sus sitios web.

    Si te vas a tomar un negocio y presencia digital pyme enserio, entonces date un tiempo o contrata a alguien que suba tu negocio a distintos directorios de calidad.

Redes Sociales

Las Redes Sociales juegan un papel fundamental hoy en día para la difusión de tu negocio en Internet, ¡y crear una cuenta esta al alcance de todos!

Además de poder mostrar tu negocio, tus productos y servicios, tienes un canal de comunicación mas cercano y directo con tus clientes y posibles clientes.

Con una cuenta en las principales redes sociales, haces que te encuentren, y podrás cautivarlos con publicaciones creativas y mostrar tus ofertas o avisos de forma efectiva, rápida y gratuita.

¿En qué redes sociales registrarse?

En muchos portales vas a encontrar respuestas como:
Analiza el mercado y tu publico en cada red social
Define tu cliente ideal y haz un análisis en cada red social
Necesitas hacer encuestas e identificar tu cliente ideal en las rrsss

Pero la verdad es que nosotros queremos hacer las cosas simples para ti, efectivas para tu negocio y potentes para llegar a mas personas, por eso te decimos abiertamente ¡Crea una cuenta en las principales redes sociales!, sin discriminar ninguna.

Nuestra recomendación es que tu negocio este en la mayor cantidad de redes sociales.

Obviamente debes crear una cuenta, y configurar correctamente estos puntos en cada sitio:

  • Foto de perfil con logo de tu empresa
  • Foto de portada personalizada y atractiva de tu negocio
  • Nombre exacto de tu negocio o producto/servicio + marca
  • Descripción detallada y diferente para cada red social, que explique tu negocio y lo que ofrece.
  • Tu información de contacto y enlace a otras redes sociales sí lo permiten.
  • Enlazar tu sitio web
  • Crear por lo menos 5 publicaciones en cada red social, con tus productos, servicios y un par de publicaciones creativas de entretenimiento o informativas sobre lo que ofreces.

Todo esto es para que todas tus redes sociales se vean naturales, bien hechas y enlacen todas a tu sitio web y muestren tu información de contacto.

¿En que redes sociales me debo centrar?

Ahora sí, vamos a lo que a muchos aqueja. Y es que nuestra recomendación es tener cuenta en la mayor cantidad de RRSS, mas, sin embargo, si te recomendamos centrarte y mantener actualizada y publicando contenido solamente en 1 o 2 redes sociales, que es donde identifiques tú, que podría traerte mayores beneficios.

Todas las demás redes sociales te ayudan a tener presencia digital, y por si alguien busca ahí tu negocio o productos y servicios, logre encontrarte.

Pero ya en la práctica, seria muchísimo trabajo estar actualizando todas las Redes Sociales.

Por eso, a continuación, te damos una lista de todas las Redes Sociales en donde te recomendamos registrarte, y en cuales te recomendamos actualizar y centrar tus contenidos periódicos:

  • Facebook Fan Pages
    Sin duda alguna, es la red social predilecta. Todo el mundo tiene cuenta ahí. Te recomendamos ampliamente mantenerla como una red social principal y actualizada ya que puede hacerte llegar a muchas personas.

    Facebook te ayudara a promocionar y posicionar tu marca en el mercado. Llega a nuevas personas publicando contenidos creativos y que la gente comparta.

    Desde tu cuenta de Facebook, crea una Página para Negocio o Fan Page.

    Solo recuerda, los contenidos que publiques deben de ser orientados a tu negocio o tipo de cliente ideal, para atraer solo a personas que se conviertan en posibles clientes.
  • Twitter
    Esta es una red social de comunicación rápida y directa, te recomendamos mantener presencia digital, y a menos que tu detectes que es una red social efectiva para tu negocio, convertirla en una de las principales.

    Por lo general, Twitter no es tan buena para cualquier negocio, pero para muchos si que lo puede ser.

    Mas sin embargo, es muy común que los usuarios te etiqueten en Twitter para tratar de comunicarte algo o reportar problemas con tu negocio, así que recomendamos estar al tanto de la red social por si alguien te menciona, puedas darle respuesta rápida.
  • Instagram
    Instagram es una red social con mucho movimiento donde las personas comparten su estilo de vida. Instagram puede ser una gran red social principal para marcas y tiendas enfocadas a la moda, temas trending, real estate, autos, restaurantes, video juegos, entre muchos otros.

    Si detectas que Instagram es tu red social, no dudes en estar publicando fotos, videos e historias atractivas para tus seguidores y para llegar a más personas.
  • Pinterest
    Esta es una red social poco conocida entre las masas, pero sus beneficios para marcas que venden productos y experiencias es algo realmente fascinante. Además, por alguna razón Pinterest posiciona muy bien en Google, así que, subir fotos de tus productos, negocio e imágenes de tus servicios puede traerte beneficios grandes en visibilidad para llegar a muchas personas que buscan lo que ofreces.

    Pinterest es una red social donde puedes subir fotos de todos tus productos. No es una red social que debas mantener actualizada con post periódicos, pero si te recomiendo ir subiendo fotos o imágenes de tus productos o servicios o infografías con informacion relevante para tratar de llegar a tu cliente ideal.
  • TikTok
    Es una red muy nueva, pero su gran alcance ha despertado el interés de muchas marcas y negocios. Aun así, nosotros no tenemos muchos datos como para recomendar la red social.

    A menos que tengas la creatividad para crear contenidos serios o divertidos para que tu negocio llegue a mas personas, te recomendamos estar en TikTok.

    En esta red social abundan los jóvenes, así que, si tu publico esta por ahí, asegúrate de crear contenidos que les interesen y les hagan conocer tus productos y servicios.
  • Youtube
    Youtube es sin duda el portal mas importante, incluso a la par que Facebook.

    Si tienes la capacidad de crear videos de ayuda, informativos y de entretenimiento sobre tu negocio, tus productos, servicios y demás, te recomendamos mucho hacerlo.

    Youtube puede posicionarte como un referente y hacer crecer tu negocio gracias al gran alcance que puedes obtener.
  • Linkedin
    Linkedin es la red social profesional. A menos que tu negocio se dirija a un mercado serio, como Bienes Raíces, Abogados, Contadores, Corporativos o servicios para empresas, no deberías preocuparte mucho por estar en esta red social.

    Pero si tu identificas esta red social adecuada para tu negocio, o crees que aquí puedes encontrar a tu cliente ideal, ¡Adelante!

El centrarte en alguna u otra red social lo vamos a dejar totalmente a tu criterio, pero tener presencia en todas, o la mayoría, es algo muy recomendable.

Y recuerda siempre enlazar tu sitio web en todas las redes sociales.

Comunicación

Gracias a las nuevas tecnologías tener una comunicación directa con tu cliente es algo sumamente sencillo y de gran importancia. Tener distintos canales de comunicación te va a permitir llegar a un mayor publico y que tus clientes y posibles clientes contacten contigo fácilmente desde su canal favorito.

Estos son los canales de comunicación digital mas comunes y los mas recomendados para cualquier negocio:

  • Correo electrónico
    Este es un medio de comunicación muy utilizado por muchas personas. Para muchos es muy sencillo enviarte un correo y esperar tu respuesta.

    En este canal no suelen manejarse temas de urgencia, ya que para esto los usuarios prefieren otros medios para contactarse.

    Por eso te recomendamos ampliamente tener tu Correo Electrónico profesional con tu dominio en Hosting Efectivo, para que las personas te contacten fácilmente y tu correo sea personalizado para tu marca, y mostrarte mas profesional.
  • Formulario de Contacto
    Un formulario de contacto se encuentra en tu Pagina Web, y desde ahí los usuarios pueden enviarte un mensaje directamente a tu correo electrónico.

    Si no quieres tener dificultades, te recomendamos buscar un profesional que te ayude a crear tu web. O bien, seguir los tutoriales que son super fáciles de seguir y pedir soporte a tu proveedor de hosting.
  • Whatsapp
    Este es un canal de comunicación para negocios que se ha vuelto imprescindible. Todo negocio que quiera digitalizarse actualmente necesita tener un Whatsapp.

    Registra tu cuenta en Whatsapp Business y aprovecha de las ventajas de ofrecer este medio para que todos tus clientes y posibles clientes te contacten de forma fácil y rápida.

    Además, con Whatsapp Business vas a poder mostrar la informacion de tu negocio, tus productos y servicios.
  • Facebook Messenger
    Al crear tu Pagina de Negocio o Fan Page en Facebook vas a tener acceso a Messenger para que las personas que tienen cuenta en Facebook te envíen mensajes directos fácilmente.
  • Número Telefónico
    Un número de teléfono donde te puedan llamar es esencial. Te recomendamos ampliamente que ese numero de teléfono, sea el mismo que Whatsapp Business, así tendrás todo más integrado.

Datos y Analítica

Uno de los grandes secretos de las empresas exitosas y aquellos negocios que logran aumentar considerablemente sus ingresos es precisamente la lectura de datos y análisis de sus estadísticas.

Cuando tu conoces tu negocio en números, y puedes visualizar todos los datos en gráficos y estadísticas simples ¡Tienes grandes probabilidades de mejorar tu negocio y aumentar tus ventas!

Gracias a la digitalización de tu empresa, vas a tener acceso a gran información desde las distintas herramientas de análisis e investigación a las que vas a tener acceso.

Muchas de las propiedades digitales te incluyen datos y estadísticas que te serán de gran ayuda para mejorar y aumentar tu conversión.

Interpreta los datos de tu presencia digital

Tienes que saber, que la mayoría de las propiedades digitales que te he mencionado para tener tu presencia digital te ofrecen una herramienta de Estadísticas, con la cual vas a poder interpretar de forma super fácil para ir mejorando tu negocio y llegar siempre a más gente.

A continuación, te explico cómo hacerlo:

  • Google Mi Negocio
    Con las estadísticas que te muestra Google My Business vas a poder observar datos muy interesantes que te serán de gran ayuda. Como, por ejemplo:
    – Como esta encontrando la gente tu negocio; por búsquedas relacionadas, búsquedas directas de tu marca, navegando en Google Maps, etc.
    – Cuales son las palabras que la gente esta buscando para encontrar tu negocio.
    – Como te están contactando las personas; Llamadas a tu teléfono, visitas a tu web, envió de mensaje o incluso si están usando Google Maps con la opción de “Como Llegar”, para visitar directamente tu sucursal.
  • Redes Sociales
    Todas las Redes Sociales te ofrecen una herramienta de estadísticas muy completa con la cual vas a poder obtener informacion valiosa que te ayudara a mejorar tu servicio al cliente, mejorar el alcance de tu pagina y convertir mas clientes.

    Algunas de las estadísticas mas importantes que puedes ver son:
    – Nivel de interacción de los usuarios en cada publicación que haces.
    – País, estado y ciudad de tus seguidores.
    – Edades y sexo de todos tus seguidores.
    – Cantidad de Me Gusta, Comentarios o Seguidores obtenidos en el tiempo.
    – Los mejores horarios y días con mayor interacción de tus seguidores.
  • Punto de Venta o POS
    Tu sistema punto de venta también te puede arrojar una gran cantidad de informacion relevante para mejorar tus ventas y agilizar tu inventario y contabilidad.

    Revisa cuáles son tus productos mas vendidos, menos vendidos y fugas de capital, entre muchos otros datos.

    Contacta a tu proveedor de Punto de Venta para que te asesore mas en este aspecto y sacarle el mejor provecho a tu sistema.
  • CRM
    Un CRM te arroja datos extraordinarios que te ayudaran a ti y/o a tu equipo de venta para lograr convertir mas Prospectos en Clientes, y mantener una relación plena y organizada con todos.

    Revisa tu flujo de ventas y tus campañas para saber que es lo que si esta convirtiendo clientes y que es lo que te esta haciendo gastar tiempo. Revisa tus agentes de ventas y su desempeño.

    Las estadísticas que te puede ofrecer un CRM son bastantes y todo va a depender del sistema que escojas. Podrías recibir mayor ayuda pidiendo soporte a tu proveedor.

Pero no solo puedes aprovechar las estadísticas que te ofrecen las propiedades digitales que te mencionamos arriba ¡También existen herramientas externas mas completas que puedes asociar para aumentar los datos y sacar mejores conclusiones y estrategias!

Herramientas recomendadas para análisis de datos

  • Google Analytics
    Esta es la herramienta favorita. Puedes registrarte gratis y registrar tu sitio web para obtener datos muy importantes de las personas que visitan tu página, para sacar conclusiones, mejorarla y editarla para aumentar tus conversiones, así como saber mucha informacion de cada usuario que te visita para que puedan enfocar tu estrategia de mejor forma.

    Estos son los datos mas comunes que puedes analizar con Analytics:
    – Cantidad de visitantes a tu sitio web
    – Que paginas están visitando y hacia donde van
    – Cuanto tiempo duran en tu sitio
    – Desde donde han llegado a tu sitio web
    – Informacion demográfica, geográfica, hora de la visita
    – y muchos datos más que podrás ir navegando en Google Analytics de forma fácil
    – Puedes asociar tu eCommerce para obtener datos adicionales de quien te compra, como llego y en que paginas navego, que otros productos le han gustado, etc, etc.
  • Google Search Console
    Esta es otra herramienta de Google. Esta 100% enfocada a mostrarte datos de tu Posicionamiento Web Orgánico en su buscador. De esta forma, vas a poder mejorar tu posicionamiento, conocer exactamente en donde te encuentras y cuáles son las búsquedas que las personas hacen en Google para encontrar tu sitio web.

¿Te animas a digitalizar tu pyme?

Estos son todos los componentes que consideramos importantes y fáciles de realizar para digitalizar tu empresa en muchos ámbitos y tener una presencia digital fuerte que te permita llegar a más personas y ofrecer tus productos y servicios de forma simple y efectiva.

Implementa todo lo que puedas, y sigue mejorando constantemente tu negocio y actualizándote a las nuevas tendencias para mantener tu negocio siempre competitivo y no quedarte atrás ni dejar morir a tu pyme por quedar vulnerable en este mercado cambiante.

Adáptate y sigue aprendiendo

Hacer lo que te he mencionado en este extenso contenido es solamente dar el primer paso a la digitalización. Ahora que ya tengas todo montado, es cuando realmente va a comenzar la mejoría de tu negocio y donde vas a tener que sacar a flote tus mejores habilidades y amor por tu empresa para seguirla mejorando.

Con toda la data e información que te arrojan las herramientas antes mencionadas y estadísticas de tus propiedades digitales vas a tener que mantenerte al día, innovar y ser creativo para mantener tu negocio siempre en crecimiento y mejora continua.

Poner especial atención en el comportamiento de tus clientes y prospectos es algo sumamente importante para brindar una mejor atención, y una recomendación boca a boca espectacular.

Pero después de todo esto, debes seguir aprendiendo e implementando nuevas estrategias de difusión y mantenerte al día en innovaciones y nuevas tecnologías que puedan apoyarte para el crecimiento de tu negocio.

A partir de hoy, debes dejar de temerle a la tecnología y hacerla tu socia en este mundo de emprendimientos.

Conclusión

Digitalizar un Negocio no es algo que solamente puedan hacer profesionales y grandes agencias. Realmente este es un proceso sencillo que, si tienes el tiempo, puedes realizar tú mismo investigando y viendo la documentación oficial y tutoriales de las propiedades y sistemas que utilizaras.

Aun así, si eres una pyme o tienes un negocio estable que necesitas atender y seguir mejorando, lo mas recomendable va a ser ponerte en contacto con expertos, o Freelancers, que puedan apoyarte y digitalizar tu empresa. Sea cual sea tu decisión, todas las herramientas, sistemas y propiedades que utilices para digitalizar tu negocio son sumamente importantes, y siempre debes estar al tanto a sus correos, actualizaciones y notificaciones para que nunca dejes pasar ninguna oportunidad o problema y puedas dar solución a todo inmediatamente.

Leave a Response

Deja un comentario