Que es TPV o Terminal Punto de Venta y para sirve

Que es TPV o Terminal Punto de Venta y para sirve
Califica este contenido

¿Te gustaría mejorar la atención que brindas a tus clientes, controlar eficazmente las finanzas y detectar de forma oportuna los problemas y necesidades de tu empresa? Entonces utiliza un TPV (Terminal Punto de Venta).

¿Que es un punto de venta?

TPV son las siglas de Terminal Punto de Venta. Se trata de un ordenador que dispone de un programa informático y uno o más periféricos.

A las terminales bancarias físicas , móviles y virtuales, también se les conoce como dispositivos TPV. Sin embargo, para evitar confusiones, en este artículo recurriremos al término en cuestión para referirnos exclusivamente a los terminales de puntos de venta.

Para qué sirve un punto de venta

El objetivo principal de los TPV es automatizar las operaciones comerciales entre un negocio y sus clientes. Para ello, facilitan la realización de tareas directamente relacionadas con las ventas, lo que incluye el cálculo del total a pagar, la creacion de facturas y la impresión del recibo o comprobante.

Ahora bien, dependiendo del modelo elegido y de los periféricos empleados, un TPV puede realizar tareas adicionales a las antes mencionadas.

Las principales funciones de un punto de venta son

  • Aceptar alternativas al pago en efectivo (pago con tarjeta).
  • Crear una base de datos de todos los artículos en existencia.
  • Identificar automáticamente cada producto al momento de la venta, y descontarlo del inventario.
  • Iniciar sesiones separadas para cada empleado.
  • Generar informes y estadísticas esenciales para los departamentos de Ventas, Marketing y Contabilidad.

Características de un punto de venta

Todos los TPV cuentan con dos elementos fundamentales: el hardware y el software.

Hardware

Son los dispositivos físicos que forman parte de un terminal de punto de venta. Hablemos de los más importantes.

Ordenador. Contiene todas las piezas que hacen posible el procesamiento y almacenamiento de la información y la interacción entre cada uno de los dispositivos conectados al mismo.

Monitor. Por medio de una pantalla, tanto el personal del comercio como el cliente pueden visualizar la información que necesitan. Los TPV más modernos poseen monitores táctiles.

Teclado. Se utiliza para ingresar datos en el sistema.

Impresora. Plasma en papel los detalles sobre la venta o facturas que son entregadas al cliente, así como otros reportes internos de la empresa.

Lector de código de barras. Escanea el código de barras de cada producto para acceder a su información.

Terminal bancaria. Lee las tarjetas de crédito y de débito de un cliente a fin de recibir pagos de su banco.

Software

Es el conjunto de instrucciones, también conocido como lenguaje de programación, que hace posible el funcionamiento de todos los dispositivos físicos. A este grupo pertenecen los siguientes programas:

Controladores. Habilita la comunicación del ordenador con el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, el cajón portamonedas, el lector de código de barras, el lector de huella digital, la terminal bancaria, entre otros periféricos.

Sistema operativo. Es un software de control que gestiona a la mayoría de los programas, incluyendo varios de los controladores y la aplicación TPV.

Software TPV. Gracias a este programa, el ordenador puede funcionar como terminal de punto de venta. Mientras que algunos ofrecen prestaciones de carácter general y se usan en establecimientos con diversos giros, otros tienen características más específicas. Tal es el caso del sistema empleado por los TPV para hospitales, restaurantes u hoteles. Algunas empresas incluso encargan la creación de un software TPV completamente adaptado a sus necesidades.

Cual es el mejor terminal de punto de venta

Muchos dueños y administradores de negocios se realizan esta pregunta. Sigue leyendo para conocer qué TPV es mejor.

Tipos de TPV

De acuerdo con sus características, se clasifican en compactos y modulares.

Kit punto de venta

Se le llama así a las unidades particularmente creadas para funcionar como TPV. Suelen venir con todos los componentes indispensables para comenzar a utilizarlos de forma inmediata.

La mayoría incluyen impresora, monitor y teclado, y los más especializados disponen de otros elementos, como el lector de código de barras y cajón portamonedas. Además de los dispositivos integrados, permiten la conexión de periféricos adicionales, como las terminales bancarias.

Los terminales de punto de venta compactos aportan varios beneficios. Son resistentes al vertido accidental de líquidos y a las vibraciones. Asimismo, su sistema TPV arranca rápido, tienen un desempeño fluido y son poco propensos a fallar.

Modular

El hardware de estos equipos es un ordenador normal con distintos periféricos conectados a él. Hablemos de sus principales ventajas y desventajas con respecto al modelo anterior.

Por un lado, suelen ser más económicos que sus contrapartes. Por otro, ocupan más espacio, la mayoría de sus periféricos requieren de una conexión cableada, son menos veloces y tienen una mayor tendencia a fallar.

Cómo elegir el TPV adecuado para tu negocio

Hay varios factores que deben de pesar en tu elección y en cuanto cuesta un TPV conveniente para ti.

Cantidad de inventario. Calcula qué tan qué tan amplia es la variedad de los productos que comercializas.

Volumen de ventas. Sobre una base diaria, realiza una estimación realista de la cantidad de clientes que atiendes y a cuánto ascienden las ganancias.

Número de sucursales. El TPV promueve la estandarización, algo sumamente deseable en los negocios con varias sucursales.

Equipo de cómputo. Evalúa las características de los ordenadores y periféricos que ya posees. Si son adecuados, la inversión en hardware y software TPV será menor.

¿Cual es la mejor TPV en México? En conclusión, no existe una respuesta definitiva. El mejor TPV será el que se adapte a las expectativas de tu negocio.

Leave a Reply